Ayuno de Daniel - Guia Practica

Servicios

DOMINGO - 10:00AM & 1:00PM Worship Service | Miércoles - 7:00PM Servicio de Alabanza

by: JULIO GARDUNO

01/28/2021

0

«Pero vendrán días cuando el novio les será quitado, y entonces ayunarán». (Mt. 9:15)

«El ayuno produce profetas y fortalece hombres fuertes. El ayuno hace sabios a los legisladores; es el salvaguarda del alma, el camarada de confianza del cuerpo, la armadura del campeón, el entrenamiento del atleta». —San Basilio de Cesarea (ca. 330-379)

«El ayuno abre el camino para el derramamiento del Espíritu y la restauración de la casa de Dios. En esta era del Esposo ausente, el ayuno debe ser en la espera de su retorno. Pronto se oirá el clamor de medianoche “he aquí el Esposo viene, salid a recibirle”. Entonces será demasiado tarde para ayunar y orar. Ahora es el tiempo de hacerlo». —El ayuno escogido por Dios, Arthur Wallis

Ha habido una resurgencia del ayuno en las últimas décadas, al Dios llamar a su pueblo a ayunar regularmente como parte del estilo de vida cristiano normal. Debemos prepararnos a nosotros mismos adecuadamente para que el ayuno pueda honrar a Dios y cumplir su propósito. Lo siguiente es una perspectiva general de indicaciones bíblicas para un ayuno sabio.


El ayuno es bíblico.

La práctica del ayuno regular como una disciplina cristiana normal fue enseñada por Jesús (Mt. 6:16- 17, 9:15), ejercitada por la iglesia primitiva (Hch. 13:2), y ha sido la disciplina regular La práctica del ayuno en la Escritura usualmente incluye, pero no está limitado a, abstenerse de comida. (Dn. 10:3) y la duración puede variar: típicamente no más de unos pocos días a la vez.

Abstenerse de toda comida por periodos extendidos es bíblico, pero era raro e inusual en la Escritura (Ex. 34:28; 1 R. 19:5-8; Lc. 4:2), y por lo tanto nunca debería llevarse a cabo sin consulta y supervisión propia. El mismo estándar aplica a un ayuno absoluto (ayuno de Ester—nada de comida por tres días) de cualquier duración (Est. 4:16). La duración máxima de un ayuno apoyado bíblicamente es cuarenta días sin comida, para una buena salud, y tres días sin agua. La Biblia no habla de niños ayunando.


Ayunar es siempre voluntario.

Aunque muchos líderes espirituales pueden invitar a otros a unirse en un ayuno corporativo con una meta específica en mente y por un tiempo específico, el ayuno nunca puede ser forzado o hacerse obligatorio. A la luz de esto, el ayuno no es un requisito para unirse al personal de IHOP-KC o la comunidad, pero si lo promovemos y lo exhortamos como un medio probado bíblica e históricamente en el contexto de un compromiso a la oración y a la Palabra (Joel. 2:15). El nivel al cual una persona participa del ayuno (particularmente comida) debería ser determinado de acuerdo con la edad, y respecto a limitaciones físicas. Aquellos con una discapacidad o condición física conocida o de la que se sospecha, o aquellos con una historia de un desorden alimenticio, nunca deberían ayunar, excepto luego de una consulta con, y bajo supervisión de un doctor calificado. Mujeres embarazadas o lactando no deberían ayunar comida o bebida ya que podría afectar negativamente la salud y el desarrollo de su bebé y su propia salud personal.


Menores/niños.

No se recomienda que menores ayunen comida y nunca deberían participar de un ayuno parcial sin el consentimiento y supervisión de los padres. Se les exhorta a los menores que desean ayunar que consideren abstenciones de otras cosas, como la televisión, películas, Internet, tiempo social, juegos de video y otro tipo de entretenimiento. Si adolescentes mayores ayunan comida bajo la supervisión de sus padres, les exhortamos a tomar jugos y bebidas de proteínas para sostenerlos, por consideración a su salud y metabolismo.


Ayunar regularmente.

Participar del ayuno regular como estilo de vida requiere de un estilo de vida saludable en días cuando no se está ayunando comida, y debería incluir ejercicio y una dieta apropiada. Un «estilo de vida de ayuno» es un estilo de vida de disciplina, en el cual administramos nuestros cuerpos y tiempo con sabiduría y diligencia. El ayuno no es solo abstención; es un intercambio donde nos abstenemos de ciertas cosas a fin de «darnos un festín» de oración y de la Palabra de Dios, a través del cual la abundancia de su gracia se hace más disponible a nosotros. Cuando se lleva a cabo este tipo de compromiso, este tipo de estilo de vida es sostenible a largo plazo, así como lo fue para Daniel y sus amigos (Daniel 1).


Los beneficios del ayuno.

Aunque el impacto físico del ayuno es real, los beneficios espirituales son innegables. Todo ayuno que se haga debe hacerse con sinceridad y sabiduría en cuanto al trato de nuestro cuerpo físico; debemos contar el costo honestamente y honrar el templo del Espíritu Santo. Sea que participemos o nos abstengamos, todo debe ser para la gloria de Dios.


Preparación física para un ayuno de más de dos días.

  • Prepare su cuerpo para el ayuno y prevenga constipación durante y después del ayuno comiendo ciertas comidas preventivas al menos dos días antes (más días si es un ayuno extendido), tales como: frutas frescas y vegetales crudos, jugos de vegetales o frutas, avena, etc.
  • Coma comidas pequeñas unos pocos días antes del ayuno. • Evite comidas azucaradas y altas en grasa antes del ayuno.
  • Haga un compromiso y determine la duración de su ayuno. Se puede ayunar de diferentes maneras. Ore y pídale a Dios que le de fe en términos de la duración del ayuno.
  • Un ayuno de Daniel, con vegetales y agua, es bueno para aquellos que tienen una carga pesada de trabajo.
  • Un ayuno de jugos de vegetales o frutas le permite participar de un ayuno, pero todavía le da suficiente energía para funcionar bien.
  • Muchas personas han hecho un ayuno de jugo de 40 días. Si tiene problemas de azúcar (ej. diabetes), consulte a su doctor antes de intentar este (o cualquier otro) ayuno.
  • Muchas personas han llevado a cabo un ayuno de agua solamente. No lo exhortaríamos sin ninguna supervisión médica fuerte, particularmente en el caso de gente joven. Dependiendo de su peso y metabolismo, puede hacer cuarenta días de agua solamente.
  • Un ayuno total es uno sin comida o agua. No haga este tipo de ayuno por más de tres días. Discute sus planes con su doctor, líderes de la iglesia, y esposa/o o padres. No exhortamos este tipo de ayuno sin confirmación específica de parte del Señor a través del liderazgo de su iglesia o padres.


Consejos útiles para su ayuno (físicos).

  • Beba mucha agua (beber al menos la mitad de su peso corporal en onzas de agua por día es una buena regla práctica sea que esté ayunando o no). Agua destilada es la más beneficiosa, pero el agua filtrada y purificada funciona también.
  • Es sabio abstenerse de estimulantes fuertes como bebidas cafeinadas y azucaradas durante un ayuno, incluyendo endulzadores artificiales encontrados en bebidas dietéticas. También, evite bebidas de soya, las cuales se conocen por causar problemas de salud durante un ayuno. • Si hace un ayuno de jugo, tome jugos de frutas naturales tales como manzana, uva y piña, los cuales son fuentes excelentes de azúcar natural necesaria para estabilizar los niveles de azúcar en la sangre y mantener altos los niveles de energía. El jugo de naranja y de toronja también son buenos, pero estos no se recomiendan para personas que sufren de artritis o alergias. Monitoree la acidez del jugo cuidadosamente ya que pueden causar ulceras en la boca. Los jugos de vegetales crudos tales como zanahoria, apio, remolacha, o combinaciones de vegetales verdes son excelentes también. Los jugos de frutas frescas y vegetales se pueden hacer en un extractor de jugos o jugos que ya están listos (asegúrese de comprar jugos sin ninguna azúcar añadida). Algunos de los beneficios de tomar jugos frescos versus los embotellados es que no estimulan la digestión (hambre) y mantiene todas sus enzimas y valor nutricional.
  • Anticipe algunas incomodidades físicas a causa del proceso de desintoxicación, especialmente durante el segundo día. Puede que experimente dolores de hambre o mareo. Los síntomas de abstinencia a la cafeína y al azúcar puede causar dolores de cabeza, pero es parte del proceso de desintoxicación. Molestias físicas pueden incluir también fatiga, cansancio, nausea y somnolencia.
  • Durante un ayuno, cuatro áreas principales del cuerpo pasarán por un proceso de desintoxicación. Asegúrese de atender cada una:
    1. Los intestinos/colon — Durante un ayuno de tres días o más, tomar un laxante a base de hierbas (pregunte en su tienda local de salud) o una enema antes de acostarse le ayudará a eliminar los desechos sólidos, los cuales pueden causar dolores de cabeza y pereza, si se quedan en el cuerpo durante un ayuno. Esto debe hacerse al principio del ayuno y luego intermitentemente durante el resto del mismo. El cuerpo comienza el proceso de desintoxicación, depositando las toxinas en los intestinos. Si no toma un laxante o un enema, las toxinas pueden afectar sus intestinos o se pueden reabsorber en su torrente sanguíneo, causando náuseas.
    2. Los riñones —Tomar jugos de frutas, jugos de vegetales, caldos, o simplemente mucha agua eliminará muchas toxinas por los riñones.
    3. Los pulmones — Si sus fuerzas se lo permiten, camine media hora durante el día para ayudar a limpiar los pulmones. También haga algo de respiración profunda durante el día inhalando por la nariz y exhalando por la boca.
    4. La piel — Puesto que una tercera parte de los desechos eliminados durante un ayuno son eliminados por la piel, bañarse adecuadamente es esencial. Use un cepillo para el cuerpo o esponja en su cuerpo antes de bañarse, para ayudar a limpiar la piel.

 

Consejos útiles para su ayuno (espirituales).

  • Busque consejo y permiso antes del ayuno. Busque consejo médico antes del ayuno, especialmente si tiene alguna condición o preocupación médica existente. Si es menor de 18 años, discuta su deseo de ayunar con sus padres. La cobertura espiritual, la sumisión, y la unidad son factores importantes cuando se ayuna. Discuta sus planes con los líderes de su iglesia. Recuerde, ayunar es una actitud del corazón. Pídales si le ayunar con usted.
  • Orar y ayunar a fin de humillarse uno mismo y purificar su adoración. En el ayuno no estamos tratando de obtener algo de Dios, pero buscamos realinear los afectos de nuestro corazón con los de Él. En el ayuno podemos decir más rápidamente, «Te amamos, Señor, más que cualquier cosa en este mundo». La lujuria de cualquier tipo es una adoración pervertida, pero el ayuno nos permite limpiar el santuario de nuestros corazones de otros rivales.
  • No se gloríe en su ayuno. Solo déjele saber a la gente que no comerá, como sea necesario (Mt. 6:16- 18).
  • Haga el ayuno con otra persona. Dos son mejores que uno. Exhortamos que padres e hijos consideren ayunar juntos. Un ayuno hecho por varias generaciones juntas tiene un impacto poderoso.
  • Tenga un objetivo claro como su enfoque de oración. Sin visión (una meta de oración profética y clara), el pueblo perece. Escriba su visión, para que pueda correr con ella (Hab. 2:2).
  • Tome tiempo para orar y leer la Palabra. Esto puede parecer obvio, pero las distracciones y estar súper ocupado lo puede alejar de las devociones. Leer libros con testimonios de victorias ganadas por medio del ayuno lo alentarán también.
  • Espera escuchar la voz de Dios en la Palabra, sueños, visiones, y revelaciones. Daniel se preparó a sí mismo para recibir revelación a través del ayuno (Dn. 10:1-2). Hay una recompensa por ayunar (Mt. 6:18).
  • Prepárese para la oposición. En el día de su ayuno puede apostar que tendrán donas en la oficina. Su esposa/o o mamá se inspirará a cocinar sus platos favoritos. Resista. Muchas veces puede sentir más tensión en el hogar. Satanás tentó a Jesús en el ayuno, y debemos esperar lo mismo. El desánimo puede venir, pero reconozca la fuente y tome su posición en la victoria de Cristo.
  • Si falla, no sucumba ante la tentación. El dilema de «ayunar o no ayunar» puede ser un instrumento grande del enemigo. Aun cuando usted puede fallar varias veces, Dios siempre extiende gracia. Solo presione el botón «Borrar» y continúe con su ayuno.
  • Siéntase en la libertar de descansar mucho y continúe ejercitándose con supervisión.
  • Los progresos/avances vienen con frecuencia después de un ayuno, no durante el mismo. No escuche la mentira de que nada está ocurriendo. Es nuestra convicción que cada ayuno hecho en fe será recompensado.

 

Cómo terminar su ayuno exitosamente.

  • Termine su ayuno gradualmente. En este punto tendrá que ejercitar dominio propio. Termine su ayuno con una comida que es liviana y fácil de digerir (ej. algunas uvas, manzana, melón, o vegetales hervidos).
  • Cuando se termina un ayuno de diez días o más, el periodo de terminación deberá extenderse un día por cada cuatro días de ayuno.
  • Nunca se debería terminar un ayuno de tres días o más con una comida normal (incluyendo proteínas de animales, pan, azúcar, lácteos, y comidas procesadas) porque estas comidas pesadas ponen una presión y choque severo en los órganos digestivos los cuales han estado descansando durante el ayuno. Comer muy pesadamente después de un ayuno puede producir molestias serias (retortijones, náuseas, y debilidad) y puede anular los beneficios del ayuno; también puede causar serias complicaciones irreversibles.
  • Después de un ayuno extendido, continúe tomando jugos de frutas o vegetales porque el estómago todavía está desintoxicándose.
  • Durante cualquier ayuno que sea de más de dos días, su estómago se encogerá. No lo expanda de más comiendo más de lo debido. Si ha estado propenso a comer muy pesadamente, evite volver a ese hábito. Si se entrena a sí mismo a comer más livianamente, su estómago se ajustará adecuadamente.
  • Mientras continúe tomando los jugos de frutas o vegetales, añada lo siguiente:
    1. 1er-3er día después del ayuno (aumente el número de días si es un ayuno extendido). Como frutas y vegetales hervidos o crudos solamente. Comidas de ejemplo para los primeros días son una libre de frutas, una papa hervida o asada sin mantequilla, vegetales al vapor, o una ensalada de vegetales sin aderezo a base de aceite. Evita los plátanos los primeros días; éstos no contienen jugo en ellos y pueden causar constipación.
    2. De ahí en adelante, se puede volver a las comidas más pesadas como las proteínas de animales, pero mantener una dieta saludable después del ayuno promoverá una buena salud de por vida y le permitirá ayunar correctamente en el futuro.
    3. Tenga cuidado especial a la hora de terminar un ayuno de agua. Comience tomando jugos de frutas o vegetales y poco a poco integre frutas y vegetales al vapor.
    4. Es importante que luego de un ayuno se comience a discernir entre hambre real y ansias de comer para que alimente sus antojos.

 

Información médica importante.

  • Años de ayunar incorrectamente puede causar daño físico permanente a su cuerpo. Estos efectos negativos típicamente no se sienten a una edad joven, pero se acumularán luego de años de ayunar. En su celo, algunas personas han comenzado a ayunar de una manera extrema antes de comprender cómo el ayuno afecta físicamente el cuerpo; aumentar su comprensión u cuidar de su cuerpo mientras ayuna y come asegurará su capacidad de vivir un estilo de vida de ayuno por muchos años por venir.
  • Las mujeres embarazadas o lactando no deberían ayunar comida y/o bebida, ya que ayunar podría ser muy peligroso para el desarrollo y salud de su bebé, y su propia salud personal. Mujeres embarazadas o lactando podrían participar en tipos de ayunos donde se abstengan de ciertos tipos de comida. Sin embargo, ellas deben siempre mantener una dieta balanceada. Cualquier tipo de ayuno que lleva a la desintoxicación podría ser peligroso para el bebé ya que las toxinas pueden afectarlo vía la leche de la madre o su torrente sanguíneo.
  • Personas que han batallado con desórdenes alimenticios en el pasado deben hacer cualquier ayuno con sabiduría y precaución. El ayuno no debe usarse como un motivo para perder peso; es importante volver a una alimentación saludable «normal» (como se describe en la sección anterior).
  • Si se le ha diagnosticado una enfermedad y/o está tomando medicamentos, entonces solo se debe ayunar bajo supervisión de un doctor o un profesional de la salud.
  • Algunas personas tienen problemas cuando ayunan y les da un hambre extrema, se marean y les dan náuseas porque tienen los niveles de azúcar bajos sin diagnosticar, así que deberían tomar jugos de frutas y vegetales para mantener los niveles estables durante ayunos cortos. Si el jugo contiene demasiada azúcar para su sistema, dilúyalo un 50% con agua o beba una «bebida verde» (hecho de zanahorias, apio, espinaca, y perejil). Si alguno de estos síntomas persiste, deberá dejar de ayunar y buscar ayuda inmediata de un doctor o profesional de la salud. • Si tiene problemas digestivos luego de terminar un ayuno (ej. diarrea), mezcle una taza de puré de manzana sin azúcar con una taza de arroz integral cocido. Esto debería detener la diarrea. También, tome enzimas digestivas (pregunte en su tienda naturista local) para ayudar a su estómago en su transición digestiva.

 

NOTA FINAL: Este folleto es para propósitos informativos solamente.

  • La información en este folleto refleja solo las opiniones, experiencia, y sugerencias limitadas de la base de misiones de IHOP-KC y no tiene como propósito sustituir el consejo provisto por su doctor u otro profesional de la salud. Esta información no debe usarse para diagnosticar o tratar una enfermedad o problema de salud, o para recetas un medicamento. En adición, esta información no es para diagnosticar, tratar, curar o prevenir alguna enfermedad. Se ha hallado que estos consejos son útiles y exitosos, pero no son garantía de que ayunará sin experimentar alguna dificultad. Usted tendrá que hacer su propia investigación, consultar con expertos de la salud y aquellos con mucha experiencia en el ayuno, y pedirle al Señor por un aumento en discernimiento y sabiduría respecto al ayuno y a vivir saludablemente.


Blog comments will be sent to the moderator

«Pero vendrán días cuando el novio les será quitado, y entonces ayunarán». (Mt. 9:15)

«El ayuno produce profetas y fortalece hombres fuertes. El ayuno hace sabios a los legisladores; es el salvaguarda del alma, el camarada de confianza del cuerpo, la armadura del campeón, el entrenamiento del atleta». —San Basilio de Cesarea (ca. 330-379)

«El ayuno abre el camino para el derramamiento del Espíritu y la restauración de la casa de Dios. En esta era del Esposo ausente, el ayuno debe ser en la espera de su retorno. Pronto se oirá el clamor de medianoche “he aquí el Esposo viene, salid a recibirle”. Entonces será demasiado tarde para ayunar y orar. Ahora es el tiempo de hacerlo». —El ayuno escogido por Dios, Arthur Wallis

Ha habido una resurgencia del ayuno en las últimas décadas, al Dios llamar a su pueblo a ayunar regularmente como parte del estilo de vida cristiano normal. Debemos prepararnos a nosotros mismos adecuadamente para que el ayuno pueda honrar a Dios y cumplir su propósito. Lo siguiente es una perspectiva general de indicaciones bíblicas para un ayuno sabio.


El ayuno es bíblico.

La práctica del ayuno regular como una disciplina cristiana normal fue enseñada por Jesús (Mt. 6:16- 17, 9:15), ejercitada por la iglesia primitiva (Hch. 13:2), y ha sido la disciplina regular La práctica del ayuno en la Escritura usualmente incluye, pero no está limitado a, abstenerse de comida. (Dn. 10:3) y la duración puede variar: típicamente no más de unos pocos días a la vez.

Abstenerse de toda comida por periodos extendidos es bíblico, pero era raro e inusual en la Escritura (Ex. 34:28; 1 R. 19:5-8; Lc. 4:2), y por lo tanto nunca debería llevarse a cabo sin consulta y supervisión propia. El mismo estándar aplica a un ayuno absoluto (ayuno de Ester—nada de comida por tres días) de cualquier duración (Est. 4:16). La duración máxima de un ayuno apoyado bíblicamente es cuarenta días sin comida, para una buena salud, y tres días sin agua. La Biblia no habla de niños ayunando.


Ayunar es siempre voluntario.

Aunque muchos líderes espirituales pueden invitar a otros a unirse en un ayuno corporativo con una meta específica en mente y por un tiempo específico, el ayuno nunca puede ser forzado o hacerse obligatorio. A la luz de esto, el ayuno no es un requisito para unirse al personal de IHOP-KC o la comunidad, pero si lo promovemos y lo exhortamos como un medio probado bíblica e históricamente en el contexto de un compromiso a la oración y a la Palabra (Joel. 2:15). El nivel al cual una persona participa del ayuno (particularmente comida) debería ser determinado de acuerdo con la edad, y respecto a limitaciones físicas. Aquellos con una discapacidad o condición física conocida o de la que se sospecha, o aquellos con una historia de un desorden alimenticio, nunca deberían ayunar, excepto luego de una consulta con, y bajo supervisión de un doctor calificado. Mujeres embarazadas o lactando no deberían ayunar comida o bebida ya que podría afectar negativamente la salud y el desarrollo de su bebé y su propia salud personal.


Menores/niños.

No se recomienda que menores ayunen comida y nunca deberían participar de un ayuno parcial sin el consentimiento y supervisión de los padres. Se les exhorta a los menores que desean ayunar que consideren abstenciones de otras cosas, como la televisión, películas, Internet, tiempo social, juegos de video y otro tipo de entretenimiento. Si adolescentes mayores ayunan comida bajo la supervisión de sus padres, les exhortamos a tomar jugos y bebidas de proteínas para sostenerlos, por consideración a su salud y metabolismo.


Ayunar regularmente.

Participar del ayuno regular como estilo de vida requiere de un estilo de vida saludable en días cuando no se está ayunando comida, y debería incluir ejercicio y una dieta apropiada. Un «estilo de vida de ayuno» es un estilo de vida de disciplina, en el cual administramos nuestros cuerpos y tiempo con sabiduría y diligencia. El ayuno no es solo abstención; es un intercambio donde nos abstenemos de ciertas cosas a fin de «darnos un festín» de oración y de la Palabra de Dios, a través del cual la abundancia de su gracia se hace más disponible a nosotros. Cuando se lleva a cabo este tipo de compromiso, este tipo de estilo de vida es sostenible a largo plazo, así como lo fue para Daniel y sus amigos (Daniel 1).


Los beneficios del ayuno.

Aunque el impacto físico del ayuno es real, los beneficios espirituales son innegables. Todo ayuno que se haga debe hacerse con sinceridad y sabiduría en cuanto al trato de nuestro cuerpo físico; debemos contar el costo honestamente y honrar el templo del Espíritu Santo. Sea que participemos o nos abstengamos, todo debe ser para la gloria de Dios.


Preparación física para un ayuno de más de dos días.

  • Prepare su cuerpo para el ayuno y prevenga constipación durante y después del ayuno comiendo ciertas comidas preventivas al menos dos días antes (más días si es un ayuno extendido), tales como: frutas frescas y vegetales crudos, jugos de vegetales o frutas, avena, etc.
  • Coma comidas pequeñas unos pocos días antes del ayuno. • Evite comidas azucaradas y altas en grasa antes del ayuno.
  • Haga un compromiso y determine la duración de su ayuno. Se puede ayunar de diferentes maneras. Ore y pídale a Dios que le de fe en términos de la duración del ayuno.
  • Un ayuno de Daniel, con vegetales y agua, es bueno para aquellos que tienen una carga pesada de trabajo.
  • Un ayuno de jugos de vegetales o frutas le permite participar de un ayuno, pero todavía le da suficiente energía para funcionar bien.
  • Muchas personas han hecho un ayuno de jugo de 40 días. Si tiene problemas de azúcar (ej. diabetes), consulte a su doctor antes de intentar este (o cualquier otro) ayuno.
  • Muchas personas han llevado a cabo un ayuno de agua solamente. No lo exhortaríamos sin ninguna supervisión médica fuerte, particularmente en el caso de gente joven. Dependiendo de su peso y metabolismo, puede hacer cuarenta días de agua solamente.
  • Un ayuno total es uno sin comida o agua. No haga este tipo de ayuno por más de tres días. Discute sus planes con su doctor, líderes de la iglesia, y esposa/o o padres. No exhortamos este tipo de ayuno sin confirmación específica de parte del Señor a través del liderazgo de su iglesia o padres.


Consejos útiles para su ayuno (físicos).

  • Beba mucha agua (beber al menos la mitad de su peso corporal en onzas de agua por día es una buena regla práctica sea que esté ayunando o no). Agua destilada es la más beneficiosa, pero el agua filtrada y purificada funciona también.
  • Es sabio abstenerse de estimulantes fuertes como bebidas cafeinadas y azucaradas durante un ayuno, incluyendo endulzadores artificiales encontrados en bebidas dietéticas. También, evite bebidas de soya, las cuales se conocen por causar problemas de salud durante un ayuno. • Si hace un ayuno de jugo, tome jugos de frutas naturales tales como manzana, uva y piña, los cuales son fuentes excelentes de azúcar natural necesaria para estabilizar los niveles de azúcar en la sangre y mantener altos los niveles de energía. El jugo de naranja y de toronja también son buenos, pero estos no se recomiendan para personas que sufren de artritis o alergias. Monitoree la acidez del jugo cuidadosamente ya que pueden causar ulceras en la boca. Los jugos de vegetales crudos tales como zanahoria, apio, remolacha, o combinaciones de vegetales verdes son excelentes también. Los jugos de frutas frescas y vegetales se pueden hacer en un extractor de jugos o jugos que ya están listos (asegúrese de comprar jugos sin ninguna azúcar añadida). Algunos de los beneficios de tomar jugos frescos versus los embotellados es que no estimulan la digestión (hambre) y mantiene todas sus enzimas y valor nutricional.
  • Anticipe algunas incomodidades físicas a causa del proceso de desintoxicación, especialmente durante el segundo día. Puede que experimente dolores de hambre o mareo. Los síntomas de abstinencia a la cafeína y al azúcar puede causar dolores de cabeza, pero es parte del proceso de desintoxicación. Molestias físicas pueden incluir también fatiga, cansancio, nausea y somnolencia.
  • Durante un ayuno, cuatro áreas principales del cuerpo pasarán por un proceso de desintoxicación. Asegúrese de atender cada una:
    1. Los intestinos/colon — Durante un ayuno de tres días o más, tomar un laxante a base de hierbas (pregunte en su tienda local de salud) o una enema antes de acostarse le ayudará a eliminar los desechos sólidos, los cuales pueden causar dolores de cabeza y pereza, si se quedan en el cuerpo durante un ayuno. Esto debe hacerse al principio del ayuno y luego intermitentemente durante el resto del mismo. El cuerpo comienza el proceso de desintoxicación, depositando las toxinas en los intestinos. Si no toma un laxante o un enema, las toxinas pueden afectar sus intestinos o se pueden reabsorber en su torrente sanguíneo, causando náuseas.
    2. Los riñones —Tomar jugos de frutas, jugos de vegetales, caldos, o simplemente mucha agua eliminará muchas toxinas por los riñones.
    3. Los pulmones — Si sus fuerzas se lo permiten, camine media hora durante el día para ayudar a limpiar los pulmones. También haga algo de respiración profunda durante el día inhalando por la nariz y exhalando por la boca.
    4. La piel — Puesto que una tercera parte de los desechos eliminados durante un ayuno son eliminados por la piel, bañarse adecuadamente es esencial. Use un cepillo para el cuerpo o esponja en su cuerpo antes de bañarse, para ayudar a limpiar la piel.

 

Consejos útiles para su ayuno (espirituales).

  • Busque consejo y permiso antes del ayuno. Busque consejo médico antes del ayuno, especialmente si tiene alguna condición o preocupación médica existente. Si es menor de 18 años, discuta su deseo de ayunar con sus padres. La cobertura espiritual, la sumisión, y la unidad son factores importantes cuando se ayuna. Discuta sus planes con los líderes de su iglesia. Recuerde, ayunar es una actitud del corazón. Pídales si le ayunar con usted.
  • Orar y ayunar a fin de humillarse uno mismo y purificar su adoración. En el ayuno no estamos tratando de obtener algo de Dios, pero buscamos realinear los afectos de nuestro corazón con los de Él. En el ayuno podemos decir más rápidamente, «Te amamos, Señor, más que cualquier cosa en este mundo». La lujuria de cualquier tipo es una adoración pervertida, pero el ayuno nos permite limpiar el santuario de nuestros corazones de otros rivales.
  • No se gloríe en su ayuno. Solo déjele saber a la gente que no comerá, como sea necesario (Mt. 6:16- 18).
  • Haga el ayuno con otra persona. Dos son mejores que uno. Exhortamos que padres e hijos consideren ayunar juntos. Un ayuno hecho por varias generaciones juntas tiene un impacto poderoso.
  • Tenga un objetivo claro como su enfoque de oración. Sin visión (una meta de oración profética y clara), el pueblo perece. Escriba su visión, para que pueda correr con ella (Hab. 2:2).
  • Tome tiempo para orar y leer la Palabra. Esto puede parecer obvio, pero las distracciones y estar súper ocupado lo puede alejar de las devociones. Leer libros con testimonios de victorias ganadas por medio del ayuno lo alentarán también.
  • Espera escuchar la voz de Dios en la Palabra, sueños, visiones, y revelaciones. Daniel se preparó a sí mismo para recibir revelación a través del ayuno (Dn. 10:1-2). Hay una recompensa por ayunar (Mt. 6:18).
  • Prepárese para la oposición. En el día de su ayuno puede apostar que tendrán donas en la oficina. Su esposa/o o mamá se inspirará a cocinar sus platos favoritos. Resista. Muchas veces puede sentir más tensión en el hogar. Satanás tentó a Jesús en el ayuno, y debemos esperar lo mismo. El desánimo puede venir, pero reconozca la fuente y tome su posición en la victoria de Cristo.
  • Si falla, no sucumba ante la tentación. El dilema de «ayunar o no ayunar» puede ser un instrumento grande del enemigo. Aun cuando usted puede fallar varias veces, Dios siempre extiende gracia. Solo presione el botón «Borrar» y continúe con su ayuno.
  • Siéntase en la libertar de descansar mucho y continúe ejercitándose con supervisión.
  • Los progresos/avances vienen con frecuencia después de un ayuno, no durante el mismo. No escuche la mentira de que nada está ocurriendo. Es nuestra convicción que cada ayuno hecho en fe será recompensado.

 

Cómo terminar su ayuno exitosamente.

  • Termine su ayuno gradualmente. En este punto tendrá que ejercitar dominio propio. Termine su ayuno con una comida que es liviana y fácil de digerir (ej. algunas uvas, manzana, melón, o vegetales hervidos).
  • Cuando se termina un ayuno de diez días o más, el periodo de terminación deberá extenderse un día por cada cuatro días de ayuno.
  • Nunca se debería terminar un ayuno de tres días o más con una comida normal (incluyendo proteínas de animales, pan, azúcar, lácteos, y comidas procesadas) porque estas comidas pesadas ponen una presión y choque severo en los órganos digestivos los cuales han estado descansando durante el ayuno. Comer muy pesadamente después de un ayuno puede producir molestias serias (retortijones, náuseas, y debilidad) y puede anular los beneficios del ayuno; también puede causar serias complicaciones irreversibles.
  • Después de un ayuno extendido, continúe tomando jugos de frutas o vegetales porque el estómago todavía está desintoxicándose.
  • Durante cualquier ayuno que sea de más de dos días, su estómago se encogerá. No lo expanda de más comiendo más de lo debido. Si ha estado propenso a comer muy pesadamente, evite volver a ese hábito. Si se entrena a sí mismo a comer más livianamente, su estómago se ajustará adecuadamente.
  • Mientras continúe tomando los jugos de frutas o vegetales, añada lo siguiente:
    1. 1er-3er día después del ayuno (aumente el número de días si es un ayuno extendido). Como frutas y vegetales hervidos o crudos solamente. Comidas de ejemplo para los primeros días son una libre de frutas, una papa hervida o asada sin mantequilla, vegetales al vapor, o una ensalada de vegetales sin aderezo a base de aceite. Evita los plátanos los primeros días; éstos no contienen jugo en ellos y pueden causar constipación.
    2. De ahí en adelante, se puede volver a las comidas más pesadas como las proteínas de animales, pero mantener una dieta saludable después del ayuno promoverá una buena salud de por vida y le permitirá ayunar correctamente en el futuro.
    3. Tenga cuidado especial a la hora de terminar un ayuno de agua. Comience tomando jugos de frutas o vegetales y poco a poco integre frutas y vegetales al vapor.
    4. Es importante que luego de un ayuno se comience a discernir entre hambre real y ansias de comer para que alimente sus antojos.

 

Información médica importante.

  • Años de ayunar incorrectamente puede causar daño físico permanente a su cuerpo. Estos efectos negativos típicamente no se sienten a una edad joven, pero se acumularán luego de años de ayunar. En su celo, algunas personas han comenzado a ayunar de una manera extrema antes de comprender cómo el ayuno afecta físicamente el cuerpo; aumentar su comprensión u cuidar de su cuerpo mientras ayuna y come asegurará su capacidad de vivir un estilo de vida de ayuno por muchos años por venir.
  • Las mujeres embarazadas o lactando no deberían ayunar comida y/o bebida, ya que ayunar podría ser muy peligroso para el desarrollo y salud de su bebé, y su propia salud personal. Mujeres embarazadas o lactando podrían participar en tipos de ayunos donde se abstengan de ciertos tipos de comida. Sin embargo, ellas deben siempre mantener una dieta balanceada. Cualquier tipo de ayuno que lleva a la desintoxicación podría ser peligroso para el bebé ya que las toxinas pueden afectarlo vía la leche de la madre o su torrente sanguíneo.
  • Personas que han batallado con desórdenes alimenticios en el pasado deben hacer cualquier ayuno con sabiduría y precaución. El ayuno no debe usarse como un motivo para perder peso; es importante volver a una alimentación saludable «normal» (como se describe en la sección anterior).
  • Si se le ha diagnosticado una enfermedad y/o está tomando medicamentos, entonces solo se debe ayunar bajo supervisión de un doctor o un profesional de la salud.
  • Algunas personas tienen problemas cuando ayunan y les da un hambre extrema, se marean y les dan náuseas porque tienen los niveles de azúcar bajos sin diagnosticar, así que deberían tomar jugos de frutas y vegetales para mantener los niveles estables durante ayunos cortos. Si el jugo contiene demasiada azúcar para su sistema, dilúyalo un 50% con agua o beba una «bebida verde» (hecho de zanahorias, apio, espinaca, y perejil). Si alguno de estos síntomas persiste, deberá dejar de ayunar y buscar ayuda inmediata de un doctor o profesional de la salud. • Si tiene problemas digestivos luego de terminar un ayuno (ej. diarrea), mezcle una taza de puré de manzana sin azúcar con una taza de arroz integral cocido. Esto debería detener la diarrea. También, tome enzimas digestivas (pregunte en su tienda naturista local) para ayudar a su estómago en su transición digestiva.

 

NOTA FINAL: Este folleto es para propósitos informativos solamente.

  • La información en este folleto refleja solo las opiniones, experiencia, y sugerencias limitadas de la base de misiones de IHOP-KC y no tiene como propósito sustituir el consejo provisto por su doctor u otro profesional de la salud. Esta información no debe usarse para diagnosticar o tratar una enfermedad o problema de salud, o para recetas un medicamento. En adición, esta información no es para diagnosticar, tratar, curar o prevenir alguna enfermedad. Se ha hallado que estos consejos son útiles y exitosos, pero no son garantía de que ayunará sin experimentar alguna dificultad. Usted tendrá que hacer su propia investigación, consultar con expertos de la salud y aquellos con mucha experiencia en el ayuno, y pedirle al Señor por un aumento en discernimiento y sabiduría respecto al ayuno y a vivir saludablemente.


cancel save

0 Comments on this post: